¡Bienvenidos a mi Blog!

jueves, 9 de septiembre de 2010

UNOS CONSEJILLOS PARA COMUNICARNOS CON PERSONAS SORDAS

Comunicarse con una persona sorda no es tan difícil como pueda parecer en un primer instante. Estos consejos os servirán de pauta al relacionaros y tratar de entenderos con una persona sorda:

   1. Buscad el contacto visual. Procurad que el lugar donde estéis se encuentre bien iluminado y hábladle de frente para que pueda observar vuestro rostro. Recordad que la persona sorda recibirá toda la información que les deis a través de la vista y no del oído.

   2. Para llamar su atención, si no os estáis mirando, podéis llamarla agitando la mano, encendiendo o apagando la luz de la habitación, dando un suave golpe en el suelo o en algún mueble cercano para que note las vibraciones y preste atención. Si os encontráis cerca, no es necesario ser brusco, con un leve toque en el hombro o en el brazo bastará.

   3. No gritéis. Una persona sorda no os oirá por mucho que le chilléis. Además, al gritar la expresión de nuestra cara se vuelve más tensa, crispada y eso será lo que capte en lugar de vuestro mensaje.

   4. Hablad con tranquilidad y vocalizad. Es conveniente utilizar un ritmo sosegado. No conviene hablar deprisa pero tampoco vayáis demasiado despacio. Vocalizad sin exagerar ni hacer muecas raras. Siempre es útil usar frases cortas y sencillas para una comprensión más ágil.

   5. Evitad los obstáculos que le impidan ver vuestros labios. Poneros las manos en la boca mientras habláis, fumar un cigarrillo, mascar chicle o tomar caramelos son actos que pueden dificultar la comprensión de vuestras palabras. Tampoco conviene que os giréis u os mováis mucho mientras habláis. En definitiva, adoptad una postura que le permita ver vuestra boca sin dificultad.

   6. Desatad vuestra expresividad. Cualquier persona conoce multitud de gestos y de expresiones que se usan habitualmente en esta sociedad. Debéis saber que esos gestos no forman parte de la Lengua de Signos, pero os ayudarán a transmitir lo que queréis decir. No os cortéis, usadlos.

   7. Observad vuestra expresión. Aunque no tengáis experiencia en comunicaros con una persona sorda, ellas sí la tienen en interactuar con quienes oyen. Lo hacen a diario. En general suelen ser muy expresivas, así que no os preocupéis porque sabréis en el acto si habéis tenido éxito al comunicarte o debéis insistir en alguna frase.

   8. La actitud es lo que cuenta. Estas pautas os ayudarán a establecer contacto, sin embargo, no olvidéis que lo más importante para comunicarse con ella es la actitud; la intención que le pongas. Vuestra voluntad de entender y de haceros entender hará maravillas.

Al margen de estas estrategias rápidas de comunicación, no os olvidéis de que la lengua de signos nos ofrece la posibilidad de tener una conversación eficaz, completa y en tiempo real con las personas sordas. Si os apetece, no lo dudéis, acercaros a la Lengua de Signos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario