¡Bienvenidos a mi Blog!

sábado, 11 de septiembre de 2010

LA TIFLOTECNOLOGÍA HACE AÑOS...

Los que nos hemos dedicado a esta profesión desde hace mucho tiempo, no siempre hemos tenido a nuestra disposición los medios de los que hoy disponemos. Es gracias a unos cuantos pioneros, ansiosos por mejorar la vida de los que no pueden percibir el mundo tal y como nosotros lo hacemos, que hemos ido avanzando y consiguiendo mejores medios y recursos. En el caso de los invidentes, quiero recoger aquí los inicios de la tecnología que permitía adaptar su vida y hacer más fácil su día a día. Sólo tres ejemplos: el Optacon, el Versabraille y el Braille n'Speak. Veamos:


En 1977 una estudiante ciega de matemáticas llamada Ángeles Ortiz Hojas, que necesitaba más recursos para superar su tesina universitaria, decide instruirse en una nueva tecnología que le permitirá poder ver con sus manos. El aparato en cuestión se denominaba "Optacon" (Telesensory), compuesto por una pequeñísima cámara que transmitía a 144 fototransistores de 24 filas por 6 columnas y que a su vez lo presentaba en una matriz táctil a 240 vibraciones por segundo, permitiendo que una persona ciega pudiese mediante el tacto, detectar cualquier imagen o texto. Este acontecimiento marca un punto de inicio en la historia de la Tiflotecnología en España.

1982 es el año en que llegó a España el primer equipo de edición electrónica y de textos en braille denominado VersaBraille, compuesto por unos 20 caracteres dimorfos, una línea braille junto a una unidad central de proceso y que para su gestión de datos utilizaba cintas de casete de 60 minutos. Sin duda un significativo avance para la época y probablemente uno de los primeros anotadores para ciegos.

 
 
A mediados de 1988 llega a nuestros centros de investigación un pequeño equipo, que tras ser analizado y traducido su software al castellano, comienza la distribución de sus primeras unidades. Este producto, llamado Braille’n Speak o Braille Hablado, revolucionaría los métodos de escritura y almacenamiento de información para los ciegos. Aunque tuvo precedentes como el VersaBraille, el Delta, o el Eureka A4 de la Australiana Robotrón Group, estos productos no tuvieron demasiado éxito por su escasa comprensión de su síntesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario