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sábado, 11 de septiembre de 2010

DOS PROGRAMAS PARA LA DEFICIENCIA AUDITIVA

La tecnología fue avanzando y llegaron los programas de ayuda y desarrollo de aptitudes para los discapacitados. Dos de ellos, con los que he tenido la fortuna de trabajar son los que os describo a continuación:

EL PROGRAMA VISPRO

En personas con deficiencias auditivas, una de las mejores formas de salvar ese obstáculo en el aspecto educativo es mediante otro sentido: la vista. El nombre de VISPRO corresponde a VISualización de PROcesos. Ésta es la principal característica del programa, ya que visualiza el proceso de escritura de letras, números y algunas sílabas.

El programa no incluye de ninguna forma señales auditivas. Los niños con deficiencia auditiva pueden ver, por tanto, como se escriben las grafías. Nada mejor para empezar que aprender las letras y los números. Para ello realizamos el módulo 1: Aprendizaje de grafías. En este modulo se pueden encontrar letras mayúsculas y minúsculas, números y sílabas. El programa presenta los modelos dinámicos de las grafías que hay en el menú inicio, interesante para un correcto aprendizaje de las grafías, que vean el proceso de escritura y no solo el resultado de las letras ya escritas.

Aprendidas las letras y números en todas sus modalidades, se puede pasar al módulo 2: Ejercicios de evaluación. Este módulo se puede utilizar para evaluar si el alumno ha aprendido bien el módulo anterior de aprendizaje de grafías. Para ello, el alumno debe pasar dos bloques: uno de ellos es de rotaciones e inversiones, donde se presenta un modelo de grafía entre figuras parecidas y se debe encontrar las que son iguales al modelo, y el otro bloque es de identificación de grafías.

Una vez aprendidas las letras y números, podemos pasar a otro programa con actividades más avanzadas.

EL PROGRAMA EXLER

En su origen el programa fue diseñado para el tratamiento logopédico de las afasias (incapacidad de hablar) en personas adultas. Posteriormente se ha utilizado en el ámbito escolar, tanto en educación de alumnos con necesidades educativas especiales como en la educación ordinaria, para ejercitar las competencias lingüísticas en el campo de la comprensión y expresión oral o escrita.

El programa Exler es útil en diversas tipologías de alumnos con necesidades educativas especiales:

- Alumnos con Síndrome de Down u otras deficiencias mentales: el soporte oral les facilita la consolidación del lenguaje escrito.

- Alumnos con deficiencias auditivas: les facilita la ejercitación de la discriminación auditiva de la palabra así como la asimilación de las connotaciones semánticas de las palabras.

- Alumnos con deficiencias en la producción oral: les proporciona soporte auditivo en su elaboración del lenguaje.

- Alumnos con importantes deficiencias en el aprendizaje de la lengua: facilita la integración del lenguaje oral y escrito.

El programa se ha mostrado ineficaz en alumnos con importantes deficiencias en la visión ya que no pueden interactuar con los gráficos del ordenador. Así mismo alumnos con importantes deficiencias auditivas no comprenden los mensajes orales del programa por la pérdida de las bandas de armónicos en el proceso de registro y emisión de voz con el ordenador.

Exler es un programa multilingüe que integra la voz, la imagen y el texto. Puede utilizarse indistintamente con el ratón, el teclado, una pantalla táctil o el teclado de conceptos, lo que facilita el su uso a personas con diferentes niveles de habilidad motriz.

Exler, como cualquier otro material multimedia, mejora la interacción entre la máquina y el usuario especialmente en los aspectos de comunicación, estimulación y refuerzo.

Facilita el desarrollo de varios aspectos del lenguaje en la educación infantil y primaria entre los que podemos señalar:

- La comprensión del lenguaje oral y escrito en el segmento de la palabra.

- La expresión escrita en los aspectos ortográficos y de la denominación de objetos.

- La estimulación oral en el aprendizaje de los idiomas extranjeros especialmente en la pronunciación y adquisición de vocabulario específico.

- El desarrollo de los aspectos semánticos de la palabra.

- La atención de los diversos grupos de inmigrantes en las etapas iniciales de la inmersión lingüística, como material de trabajo individualizado y autónomo.

- En otros aspectos básicos para el aprendizaje como son la atención, las pautas de conducta propias del diálogo, la orientación en el espacio, etc.

Con este programa yo mismo he trabajado las siguientes actividades:

Comenzamos explorando el entorno de trabajo y conociendo el vocabulario que se va a utilizar mediante el ejercicio: Exploración del nombre. Al señalar con el cursor un objeto de la pantalla el programa pronuncia y escribe el nombre del objeto.

Una actividad para la estimulación de la atención y la comprensión auditiva es: Comprensión oral. En este ejercicio el programa nombra al azar un objeto del vocabulario y el usuario debe señalarlo con el cursor.

No solo hay que ejercitar la comprensión auditiva, sino también la comprensión de la palabra escrita: Comprensión escrita. El programa escribe al pie de la pantalla una palabra y el usuario debe señalar el objeto con el cursor.

Podemos profundizar más en la comprensión auditiva y de la palabra mediante un dictado, donde se propone ejercitar la transcripción del lenguaje oral a la expresión escrita. El programa dicta una palabra del vocabulario trabajado y el usuario debe escribirla correctamente con el teclado.

Para acabar con este programa, realizamos la actividad: Denominación escrita, donde se desarrolla el objetivo último del programa, que el usuario escriba correctamente la palabra asociada a un objeto. El ejercicio, de algún modo, es un dictado mudo o un dictado de objetos. El programa señala un objeto de la pantalla y el usuario debe escribir el nombre del objeto.

A continuación pasamos a utilizar un programa de sonidos, por lo tanto, de más dificultad para el alumno con deficiencias auditivas.

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