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sábado, 11 de septiembre de 2010

GLOBUS 3

Existen programas de ordenador que pueden hacer una representación gráfica de la voz en la pantalla a partir de un sonido o señal acústica con el micrófono. Los alumnos sordos, mediante estos programas pueden percibir visualmente sus producciones vocálicas, ejercitarse para ajustar su voz a patrones estándar.



Globos puede ser útil para estimular el habla en niños especialmente inhibidos o sordos. Seguramente vosotros y vosotras, los que ahora mismo estáis compartiendo conmigo este blog, encontraréis aplicaciones que ni siquiera imagino.



El funcionamiento de Globos requiere una tarjeta de sonido y un micrófono. El programa responde a los valores de sonido captados internamente por el ordenador que no dependen exclusivamente de la voz del usuario sino que también pueden variar según la proximidad del micrófono a la boca, y la regulación del control de volumen del mismo ordenador.



El programa propone diecisiete ejercicios:



• Globos, Grises.- para percibir la intensidad.



• Arco Iris, Juego de los rectángulos, Atractor, Fractal de Mandelbrot, Plasma, Viage en globo.- ejercicios de ausencia/presencia de voz.




• Xupa Xups.- muestra la evolución del ritmo del sonido en función del tiempo.





Intensidad, duración.- muestra la intensidad del sonido en función del tiempo.



• Movamos un coche.- obliga a ajustar la voz a unos parámetros predeterminados.



• Carrera.- juego que requiere una producción sonora estable.



• Espectroscopio/Osciloscopio.- permite realizar el espectro y el oscilograma de la voz.



• Comparación de patrones.- permite realizar el espectro de distintos sonidos, mostrarlos en pantalla, asignar una etiqueta a cada uno de ellos y realizar comparación de espectros para mostrar el más parecido. Dicha opción puede ser muy útil para estudios de fonética.




• Sonograma.- permite estudiar la evolución del espectro en función del tiempo. Se puede realizar en dos pistas para poder mostrar un patrón y en el otro tratar de imitarlo.




• Frecuencia.- para realizar ejercicios sobre el tono.




• Fonemas.- es un sencillo ejercicio de reconocimiento de fonemas, sílabas, sonidos, etc. El que corrige es el logopeda, no el ordenador.

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