¡Bienvenidos a mi Blog!

sábado, 11 de septiembre de 2010

UN SOFTWARE PARA DISCAPACITADOS MOTÓRICOS

Se trata de un software de los muchos que se integran en el “Proyecto FRESSA” (http://www.xtec.es/~jlagares/f2kesp.htm) y constituye un programa de comunicación pensado y diseñado para personas con discapacidad motora. Su autor es Jordi Lagares Roset.

Como programa de comunicación, está pensado para cualquier sujeto que tenga dificultades para utilizar el habla de manera inteligible como medio de expresión. Pero también es un programa para facilitar el aprendizaje de la lectoescritura, para así dotar de mayor independencia a estos individuos permitiendo que construyan sus mensajes de forma autónoma.

Dentro de la función comunicativa, este programa presenta una serie de ventajas:

• Puede complementar o sustituir al cuaderno de comunicación.

• Posibilita la autorregulación y autoevaluación: el usuario puede escuchar el mensaje y rectificarlo. La opción de que el mensaje sea escuchado hace que la expresión se enriquezca.

• Favorece una mayor autonomía para expresarse y comunicarse. Se ponen de manifiesto las habilidades de quien lo utiliza.

• Se puede copiar el mensaje escrito o plafón en un programa de texto.

• Permite ajustarse a las necesidades de cada sujeto, eligiendo el número de filas y columnas por plafón que nos parezcan más adecuadas, el sistema de símbolos, etc.

• Permite hacer enlaces.

Además, como facilitador del aprendizaje de la lectoescritura, las personas con disfunciones de la articulación, haciendo uso de un sintetizador, pueden autorregular sus producciones escritas.

El programa PLAPHOONS trabaja en torno a varios objetivos:

1. Potenciar la independencia y la autonomía de los sujetos con discapacidad motórica en la realización de sus actividades diarias.

2. Proporcionar un medio de comunicación sustitutivo al habla.

3. Desarrollar el aprendizaje de la lectoescritura.

4. Fomentar la ampliación del vocabulario.

5. Facilitar el acceso a la información y la cultura.

6. Fomentar las aplicaciones de usos de medios informáticos y la comunicación como recurso de aprendizaje, juego y comunicación.

Un plafón es un tablero virtual con casillas, cuyo número de columnas y filas es determinado por el diseñador de la tabla. Cada casilla es ocupada por una imagen pictográfica, a partir de la cual se elaboran los mensajes. Este programa se puede utilizar de dos formas distintas: en modo usuario (permite crear mensajes a partir de plafones previamente editados) y en modo edición de plafones (como herramienta de autor).

El programa permite editar plafones específicos para cada individuo y gestionarlos como si fueran las páginas de un libro. Se puede acceder a su uso de diferentes formas según las habilidades motrices de cada persona:

- A través del ratón o emulador del mismo.

- Con la opción de barrido automático, idóneo para personas muy afectadas físicamente. El cursor se mueve automáticamente a un ritmo predeterminado. El conmutador sustituye el clic izquierdo del ratón. El usuario tiene que esperar a que el cursor se encuentre encima del gráfico deseado y accionar el conmutador con la parte del cuerpo que controle voluntariamente.

- Con barrido dirigido, que exige mayor control de movimientos voluntarios ya que se utilizan dos conmutadores. Cada vez que acciona el conmutador (que realiza la acción del clic derecho) desplaza el cursor por las diferentes casillas y con el otro conmutador (clic izquierdo) selecciona la casilla.

Así, el programa permite:

- Escuchar el mensaje mediante voz sintetizada (masculina o femenina).

- Imprimir el mensaje.

- Borrar el último símbolo o todo el mensaje.

- Cambiar la fuente del texto, de cada casilla individual o de todo.

- Añadir filas y/o columnas plafones.

- Elegir el lenguaje: catalán, castellano, euskera, gallego y portugués.

- Escribir el texto del plafón en varias líneas, haciéndose el dibujo más pequeño.

- Fondo negro para deficientes visuales.

- Juegos de descubrir cuál es el elemento que sobra, de qué estamos hablando, etc.




No hay comentarios:

Publicar un comentario