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sábado, 11 de septiembre de 2010

ENLACES PARA LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Para el tratamiento de la discapacidad cognitiva, he investigado mucho a lo largo de todos estos años. Aquí os dejo unas pinceladas para que vayáis empezando:

• Programas que faciliten la descomposición de tareas en pequeñas piezas y secuencias.

• Programas en los que se dé la repetición y reiteración de tareas para reforzar aprendizajes.

• Recursos en los que aparezcan simulaciones de situaciones para desarrollar destrezas sociales, comunicativas, afectivas, vida cotidiana y laboral.

• Recursos en los que aparezcan sistemas de comunicación alternativos: pictogramas, tablero de conceptos…, para aquellos que no son capaces de comunicarse verbalmente. La mayoría de estos sistemas se apoyan en entornos gráficos: imágenes, fotografías, dibujos…

• El ordenador como actividad de refuerzo: lectoescritura, matemáticas, dibujo…

• Recursos que ofrecen gran cantidad y diversidad de estímulos para identificar preferencias: programas adecuados a la NEE.

• Actividades de secuenciación, estructuración, organización y refuerzo: calendarios, agendas, diplomas…

• Actividades de enseñanza y de aprendizaje en formatos variados: CD-multimedia, vídeo, Internet…; tutoriales, con feedback y ayudas.

• Libros electrónicos: hipertexto, diccionarios…

• Procesadores de textos: corrector ortográfico, gramatical, sinónimos, predictores…

• Sintetizadores de voz de apoyo a la lectura.

Además, en la red disponemos de un sin fin de recursos para tratar estas discapacidades:

• programas MEC.- www.cnice.mec.es
• meteorología.- www.atmosfera.cl
• recursos para estudiantes.- www.robertexto.com
• Libros gratis.- www.gratislibros.com.ar
• Aprender inglés.- www.saberingles.com.ar/index.html
• Cervantes virtual: www.cervantes.es/eve/cvc

Son muchos los recursos que podemos encontrar, pero todo depende del investigador que vaya en su búsqueda. Hay que tener criterio y sobretodo mucha imaginación y mucha creatividad para aprovecharlos al máximo. Incluso cuando parece que lo que encontramos no puede servirnos para nada, siempre suele haber una vuelta de tuerca, un resquicio, una actividad no inventada que sea útil para ayudar a nuestros alumnos y alumnas.



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