¡Bienvenidos a mi Blog!

sábado, 11 de septiembre de 2010

LA ACCESIBILIDAD

Dice Dominique Archambault que accesibles son “los sitios que todos los usuarios podrán explorar de manera equivalente cualquiera que sea su forma de acceso”.

La accesibilidad indica la facilidad con la que algo puede ser usado, visitado o accedido en general por todas las personas, especialmente por aquellas que poseen algún tipo de discapacidad.

Para promover la accesibilidad se hace uso de ciertas facilidades que ayudan a salvar los obstáculos o barreras de acceso del entorno, consiguiendo que estas personas realicen la misma acción que pudiera llevar a cabo una persona sin ningún tipo de discapacidad.

Estas facilidades son llamadas ayudas técnicas. Entre ellas se encuentran el alfabeto Braille, la lengua de signos, las sillas de ruedas, las señales auditivas en los semáforos, etc.

En informática, la accesibilidad incluye ayudas como las tipografías de alto contraste o gran tamaño, magnificadores de pantalla, lectores y revisores de pantalla, programas de reconocimiento de voz, teclados adaptados y otros dispositivos apuntadores y de entrada de información.

La accesibilidad aplicada al contenido de Internet se denomina accesibilidad web. El Consorcio World Wide Web (W3C) es una comunidad internacional donde las organizaciones miembros, personal a tiempo completo y el público en general trabajan conjuntamente para desarrollar estándares Web. La misión del W3C es guiar la Web hacia su máximo potencial. Es este Consorcio el que ha diseñado directrices o pautas específicas para permitir y asegurar este tipo de accesibilidad. El grupo de trabajo
dentro del W3C encargado de promoverla es el WAI (Web Accesibility Initiative).

¿Qué características tiene que reunir una página web para ser accesible?

Básicamente, yo las reúno en tres elementos metafóricos:

1. Las estanterías (arquitectura de la información).- tienen que estar bien organizadas, que se pueda encontrar lo que se busca fácilmente. En el caso de la Web se convierte en el etiquetado y el código.

2. Bibliotecario o interfaz.- que esté dispuesto a ayudar a aquellos usuarios que acceden por primera vez y que facilite la búsqueda de información. En el caso de la Web es deseable un interfaz de diseño funcional y accesible. El interfaz es el vínculo que hace que nos aparezca un acceso y tiene que ser fácilmente ubicable.

3. Rampa de acceso o accesibilidad.- en la Web esto se traduce en accesibilidad al contenido de la red.

Conceptos de estar y ser accesible

Estar accesible significa:

• Metatag.- se trata de una etiqueta (un texto) que se coloca dentro del código HTML de la página web -y por tanto es aparentemente invisible para el navegador- y que encierra unas instrucciones o claves que condicionan la indexación de las Webs.

• Titular las páginas.

• Definir las palabras clave (keywords).

• Describir el contenido.

Ser accesible significa:

• Seguir los estándares y pautas de accesibilidad del W3C/WAI “pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0” (WCAG 1.0).

• Verificar la accesibilidad.

¿Qué son las pautas de accesibilidad al contenido en la Web?

Son guías sobre la accesibilidad de los sitios de la Web para las personas con discapacidades. Han sido desarrolladas por la Iniciativa de Accesibilidad en la Web (WAI) del W3C con el respaldo económico de la Comisión Europea.

Los principios generales para el diseño accesible se basan en catorce pautas, cada una de las cuales está asociada a uno o más puntos de verificación que describen cómo aplicar esa pauta a las presentaciones de las páginas Web.

¿Qué son las prioridades?

Cada punto de verificación tiene asignado uno de los tres niveles de prioridad:

• Prioridad 1.- tiene que satisfacerse o alguno grupos de personas será incapaces de acceder a la información.

• Prioridad 2.- debe satisfacerse o alguien encontrará muchas dificultades para acceder a la información.

• Prioridad 3.- puede satisfacerse o algunas personas hallarán dificultades para acceder a la información.

¿Qué son los niveles de adecuación?

Existen tres niveles de adecuación:

1º El nivel de adecuación “A” (A).- incluye la Prioridad 1.

2º El nivel de adecuación “Doble A” (AA).- incluye las Prioridades 1 y 2.

3º El nivel de adecuación “Triple A” (AAA).- incluye las Prioridades 1, 2 y 3.

Beneficios de la accesibilidad Web

Partimos de la idea que hacer un sitio accesible es un requisito legal. Además, amplia el mercado, ya que se incrementa el número de usuarios: existen más de tres millones y medio de personas con discapacidad y esto aumenta progresivamente en la tercera edad.

Las nuevas situaciones y los nuevos dispositivos de acceso incrementan la eficiencia, reducen los costes, facilitan el mantenimiento y la actualización y ofrecen imagen de responsabilidad y compromiso legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario